Rutas

Camino de Santiago

Larrabetzu forma parte del Camino de la Costa, una de las rutas de peregrinación a Compostela más antiguas, que comienza en Irún y transcurre paralela al Mar Cantábrico.

Su pertenencia a la ruta Xacobea determinó el origen de Larrabetzu, una de las veinte villas medievales que actualmente existen en Bizkaia. Su antigua estructura urbana todavía se puede reconocer; los edificios se fueron construyendo en torno a una calle principal que, en realidad, era el Camino que la cruzaba.

El llamado Camino de la Costa fue una ruta de peregrinación utilizada desde los primeros tiempos de devoción jacobea (siglos IX y X). En esta primera época servía de ruta alternativa al Camino del Interior, que en su trazado por tierras navarras los peregrinos se veían seriamente amenazados por los musulmanes. En el siglo XIII y a pesar del fortalecimiento de la ruta del interior, el Camino de la Costa pudo soportar la competencia y siguió recibiendo a los peregrinos que cruzaban por Irún así como a los que desembarcaban en los puertos del Cantábrico.

  • Camino de Santiago en Larrabetzu