Noticias

 

Moción conformada por EAJ-PNV y EH BILDU

Con motivo del 25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", este ayuntamiento al objeto de construir espacios de vida comunes donde las mujeres puedan vivir libres de toda violencia machista, al objeto de lograr países y territorios libres, de hacer realidad modelos libres de convivencia basados en la igualdad real entre hombres y mujeres, a fin de lograr una estructura social paritaria, asumimos profundizar en nuestro compromiso de país, y reafirmamos, a su vez, nuestra intención de continuar profundizando el compromiso político de toda la ciudadanía.

En Hego Euskal Herria, la violencia machista no cesa. Los ataques sexistas están siendo numerosos, y los asesinatos también.
De igual modo que las violaciones, los agresiones y los asesinatos, las demás violencias machistas indirectas y las microviolencias diarias no cesan. Incluso se ha hecho presente el riesgo de que se interiorice y normalice entre la ciudadanía
.
Así, durante el año 2015 han vuelto a ser numerosos los intentos de violación, los controles ejercidos sobre las vidas de chicas y mujeres (controles económicos, físicos, sexuales, afectivos, sociales, culturales), muchas mujeres han tenido que sufrir persecución diaria (insultos, exclusiones, menosprecios) y ataques de otro tipo (precarización laboral, falta de empleo, carga silenciosa de las tareas de cuidado). Las microviolencias diarias están interiorizadas y normalizadas dentro del modelo social patriarcal, que debemos combatir.

Las relaciones de poder entre personas de diferente sexo y los valores patriarcales siguen aflorando entre las generaciones jóvenes y, al mismo tiempo, muchas y muchos jóvenes construyen relaciones desequilibradas utilizando la violencia contra sus congéneres.
Tenemos que cambiar necesariamente el modelo social para poder terminar con la violencia.
Y esa tarea, ese compromiso que necesariamente tenemos que hacer nuestro, debemos tomarlo todos los agentes que conformamos la sociedad
Se deben admitir y apoyar también los modos de luchar contra la violencia machista.

Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, nuestras reivindicaciones en favor de una Euskal Herria feminista y equitativa deben oírse más alto que nunca, porque si no la construimos, no nos será posible lograr una verdadera democracia, mediante estos compromisos:

1.. Desde Larrabetzu nos comprometemos a trabajar contra cualquier discriminación de género, sobre todo con la violencia machista, que es la expresión más grave de las discriminaciones.

2. Nos comprometemos, como institución y como representantes del ayuntamiento, a la sensibilización y prevención así como en la ayuda a las víctimas de dicha violencia.

3. Nos comprometemos también, a promover el modelo no sexista en todos los aspectos de la vida de nuestro pueblo, como a promover igualdad de derechos con el objetivo de erradicar la desigualdad.

4. Diseñaremos un protocolo contra la violencia machista y dotaremos de recursos económicos dicho trabajo siempre que fuera necesario.

Moción aprobada (PDF 104KB)