Noticias

 

Aprobada la moción de EH Bildu con la abstención de EAJ-PNV

El Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado a la Dirección del Aeropuerto de Loiu que durante cuatro días del mes de junio de 2020 el aeropuerto permanezca abierto las 24 horas deldía, en el contexto de los partidos de la Eurocopa que se jugarán en San Mamés.

Hay que recordar que durante todo el año, el aeropuerto de Loiu admite operaciones hasta las 00:55 horas. Y cada día, para las 06:45 horas ya comienza una secuencia considerablede despegues. Esto es, el derecho al descanso diario de las y los habitantes de Txorierri se limita a 5 horas y 50 minutos. Y ahora nos plantean que durante cuatro noches del mes de junio de 2020 no tengamos ni esas escasas horas para poder dormir.

Esta propuesta, además de ir directamente en  contra de  nuestras condiciones de vida mínimas, es además completamente injustificable. Sí, porque eso que dicen, que es para darrespuesta a una necesidad planteada por el evento de la Eurocopa, es completamente falso. Esa necesidad está cubierta, y de forma adecuada, desde el mismo momento que se decidió que Bilbao fuera sede de esos partidos. Y aunque el aeropuerto de Loiu se cierrecomo todos los días,  eso no supone ningún obstáculo para que en San Mamés se celebren los partidos programados.

Cuando la UEFA aceptó a Bilbao como sede, lo hizo asumiendo el horario operativo del aeropuerto de Loiu y aceptando que la combinación de operaciones en los aeropuertos de Loiuy Foronda daba una respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad que iba a plantear el evento. Y de eso mismo han alardeado en los medios de comunicación las Directoras de los aeropuertos de Loiu y Foronda.

Pero ahora, para que unos cientos de aficionadas extranjeros que asistirán a cuatro de los partidos que se jugarán en San Mamés se ahorren media hora de autobús en el trayecto alaeropuerto para tomar un avión de regreso a sus países (la diferencia entre ir de Bilbao a Loiu o Foronda), los más de 20.000 habitantes de Txorierri no tendremos derecho al descanso durante esas noches. Ese el verdadero planteamiento escondido dentro de undiscurso grandilocuente sobre los “intereses” de Bilbao y Bizkaia.

Por todo ello, presentamos a este Pleno del Ayuntamiento de Larrabetzu  la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Larrabetzu, con el fin de salvaguardar y defender las mínimas condiciones de vida de la población, acuerda rechazar la ampliación de horario operativodel aeropuerto de Loiu planteada.

2.- Trasladar este acuerdo al Ayuntamiento de Bilbao, a la Dirección de AENA del Aeropuerto de Loiu, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco.