Noticias

 

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Larrabetzu se plantea la actualización de algunas de las ordenanzas fiscales (Tributos, tasas y precios públicos) para el año 2019, lo que conllevará modificaciones, con el fin de garantizar la suficiencia de ingresos para poder ejercer las competencias que tiene asignadas. El fin primordial de los tributos es obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos y servicios públicos de su competencia. Para ello hay un principio que debe guiar todo el sistema, que pague más quien mayor capacidad real de contribuir tenga. El ayuntamiento de Larrabetzu, en la medida que la legislación de referencia se lo permita, aplicará este principio en los tributos locales que estén calificados como directos, que son aquellos que gravan una manifestación directa o inmediata de la capacidad económica de las personas, como puede ser la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta. En el ámbito municipal son tributos directos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. En este sentido, el ayuntamiento de Larrabetzu establecerá en sus tributos directos, en la medida que el marco legal de referencia se lo permita, un régimen de deducciones, bonificaciones o adiciones, en atención a la capacidad de las personas y a la realización de los principios y fines que en cada caso se quieran lograr. También se actualizarán las ordenanzas fiscales sobre los servicios públicos.

Por otra parte, el importe de los gastos y el coste de los servicios públicos de competencia municipal se incrementa porque su producción e instauración está influida por múltiples factores (costes laborales, costes materiales…), que se actualizan cada año incrementando el precio final que tiene que pagar el ayuntamiento.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las bases para realizar las modificaciones de las ordenanzas fiscales y precios públicos son estos:

  • Asegurar los ingresos para cubrir los servicios municipales y hacer frente a las inversiones previstas
  • Variación del IPC de julio del 2018 a julio del 2019:  0,5 %
  • Modificaciones/subidas realizadas los anteriores años.
  • Análisis de las tasas de los municipios cercanos
  • EN EL CASO DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS, tener en cuenta los esfuerzos que se están realizando por la ciudadanía para una recogida más selectiva y los resultados obtenidos con la consecuente mejora en el reciclaje.

Teniendo en cuenta todo esto, la mitad de las tasas se mantendrán sin subidas.

Propuestas (PDF 2,78MB)