El Ayuntamiento de Larrabetzu aprobó, en el pleno de enero (EHBildu votó a favor y EAJ-PNV votó en contra), la firma del Protocolo General de actuación para el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Larrabetzu, la Asociación Gurpide, el Restaurante Azurmendi y la Asociación de Padres y Madres Txinpasmendi
Adjuntamos un documento con el
resumen del protocolo (PDF 699KB)
PRIMERA.- Objeto del protocolo:
Mediante este protocolo, el AYUNTAMIENTO DE LARRABETZU, el RESTAURANTE AZURMENDI, la ASOCIACIÓN GURPIDE y la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES TXINPASMENDI, con el propósito de fomentar el medio ambiente, el primer sector, el comercio local, el desarrollo sostenible y la salud pública en el municipio, desarrollarán las políticas oportunas correspondientes a los siguientes ámbitos:
- Reforzar la calidad y el consumo de los productos locales para impulsar el primer sector.
- Consolidar políticas para la reducción de los residuos urbanos, y fomentar la recogida selectiva, el tratamiento sostenible y la reutilización de los residuos urbanos.
- Impulsar la economía circular.
SEGUNDA.- Los compromisos del Ayuntamiento de Larrabetzu:
- Utilizar las infraestructuras necesarias para conseguir los objetivos mencionados, siempre y cuando se respeten los requisitos legales en lo que se refiere a los usos de las infraestructuras municipales.
- Publicitará el acuerdo en los medios de comunicación, y hacer llegar a la ciudadanía de Larrabetzu información y publicidad sobre las posibles acciones surgidas a causa de los compromisos adquiridos.
TERCERA.- Los compromisos del Restaurante Azurmendi:
- Promocionar los productos naturales y de calidad del entorno.
- Implantar una práctica adecuada de recogida separada de los residuos producidos en su actividad.
- Seleccionar los residuos orgánicos producidos en el restaurante, depositarlos separadamente en el sistema de gestión municipal y hacer frente a los gastos que ello suponga.
- Colaborar en 1 ó 2 visitas de alumnos a las instalaciones del complejo Azurmendi. Incluye visita a la bodega, Restaurante Eneko y Restaurante Azurmendi, además de una actividad de Show Cooking.
CUARTA.- Los compromisos de la Asociación Gurpide:
- Fomentar la producción local de alimentos naturales y de calidad.
- Fomentar el consumo de los productos locales en el comedor escolar, y ampliar la oferta a menús basados en productos estacionales.
- Promover la conservación del medio ambiente mediante el compostaje de los residuos orgánicos recogidos de hogares y comercios del municipio.
QUINTA.- Los compromisos de la Asociación de Padres y Madres Txinpasmendi:
- Consumir en la medida de lo posible productos del comercio local y de productores locales.
- Tratar los residuos orgánicos producidos en el comedor escolar mediante el sistema de gestión del Ayuntamiento de Larrabetzu.
- En el ámbito escolar y mediante políticas de educación y difusión, fomentar políticas basadas en el reciclaje y la reutilización de los residuos