Noticias

 

Ultimas noticias de HAZI:

Desde el Ministerio (SESIAD) ya han publicado el listado de zonas blancas 2018, como conoces, las zonas blancas es los lugares donde se pueden conceder ayudas. Analizando Larrabetzu con la nueva información situación es la siguiente:

Ver tabla (PDF 55,3KB)

Dicho esto, las previsiones son las siguientes, siempre hablando de los núcleos:

  • El Ministerio acaba de lanzar la convocatoria de este año del programa de ayudas PEBA del Estado en el que destinará a Euskadi unos 573.000 euros en ayudas para los operadores. La intensidad de la ayuda será del 50%. En Euskadi tenemos 10 núcleos de más de 1.000 habitantes en Zona Blanca. Uno de ellos es URIA/LARRABETZU. Confiamos en que podremos animar a algún operador a que se presente a estas ayudas, cuyo cierre de recepción de solicitudes será el próximo 16 de mayo.
  • Caso de que ningún Operador se presente al PEBA del Estado para desplegar en este núcleo, el Gobierno Vasco tiene previsto lanzar este año un nuevo PEBA-Euskadi-2018 para llevar FTTH a los “Núcleos de población” que sean zonas blancas. Como puedes ver en la tabla anterior, Larrabetzu está en el listado provisional que hemos elaborado para el Gobierno. Estas ayudas se publicarán en julio previsiblemente (después del PEBA del Estado), por lo que si la opción 1 (PEBA Estado) no sale adelante, se intentaría apoyar el despliegue en esta opción 2 (PEBA Euskadi). La intensidad de la ayuda del GOVA llega hasta el 90%. Confiamos en que este año, con una de estas dos opciones, se logre que un operador despliegue FTTH en las 714 viviendas del núcleo de Uria.