Noticias

 

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades se ha elaborado durante el periodo de mayo a noviembre de 2017, a través de un proceso participativo en el que se ha partido de la valoración previa del recorrido realizado en la implantación del III Plan, así como del contraste con diversos agentes relevantes implicados en el desarrollo de las diversas estrategias y acciones impulsados en estos últimos años en lo relativo a las políticas de igualdad.

Se ha buscado realizar un plan adecuado a la realidad del municipio en relación a las competencias, servicios y programas que impulsa. Esta misma perspectiva de elaborar un plan ajustado y adaptado a la realidad es lo que se ha impulsado también en el proceso para la elaboración del II Plan de la Mancomunidad. Ambas estrategias, a nivel de la Mancomunidad y a nivel municipal, se ha desarrollado de forma simultánea y coordinada, que dada la estructura orgánica y competencias de las diversas Instituciones que componen la Mancomunidad es una estrategia necesaria e imprescindible.

Para ello se ha trabajado de forma constante y coordinada con el Servicio de igualdad de la Mancomunidad, a través del que se han ido canalizando las diversas propuestas y aportaciones, así como con las diversas estructuras que se han configurado tanto a nivel de la Mancomunidad como en el municipio de Larrabetzu. El Servico de Igualdad cuenta con una técnica a una jornada de 28 horas semanales. 

A nivel Municipal se ha creado un Grupo Impulsor que ha contado con una representación del equipo de gobierno responsable de las Políticas municipales de Igualdad, además de representantes de los diversos grupos políticos con presencia en el Pleno, y personal técnico del Ayuntamiento y grupos de mujeres y feministas del Municipio.

A través de este grupo se ha consensuado el cronograma y los pasos a dar en el municipio de cara a garantizar el proceso participativo, y se han trabajado las diversas aportaciones y propuestas a incorporar en el Plan Municipal. A lo largo de estos meses, este grupo, en coordinación con la Técnica de Igualdad de la Mancomunidad y el servicio externo contratado para el impulso del proceso participativo de elaboración del Plan, han trabajado a través de diversas reuniones presenciales, y contraste vía email, de las propuestas y documentos. Ha sido un espacio de reflexión y aportación abierto y flexible que ha trabajado desde la búsqueda de consensos y el conocimiento de la realidad local y del Ayuntamiento.

Además, se ha desarrollado un Taller Participativo abierto a los colectivos y asociaciones locales, y la ciudadanía en general interesada en aportar y/o reflexionar sobre el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres desde lo municipal. En este taller, a través de diversas dinámicas participativas, se ha buscado la generación de propuestas y medidas que, des de su análisis particular sobre la situación de igualdad/desigualdad entre mujeres y hombres en el municipio y los ejes de actuación planteados para la elaboración del Plna, considerarían importantes incluir como acciones y/o estratégicas a incorporar en el mismo.

Las aportaciones y análisis recogidos en este Taller Participativo han sido analizados y valorados en el Grupo Impulsor del Plan.

IV Plan de Igualdad de Oportunidades (PDF 386KB)