Noticias

 

Mediante este proyecto, el ayuntamiento de LARRABETZU pretende lograr varios objetivos:

  • Regeneración de la ribera del Aretxabalgane en esa zona.
  • Una apuesta por el desarrollo económico social sostenible del pueblo, con un pequeño espacio para auto caravanas que pueden animar el turismo sostenible en el pueblo con el beneficio económico correspondiente.
  • Poner en marcha una zona de esparcimiento para el conjunto de la ciudadanía

Para la realización del proyecto, hemos contado con un estudio de arquitectura que ha realizado algún otro proyecto en el pueblo (tejado del ayuntamiento, futuro aterpe de la plaza).

  • Teniendo en cuenta las limitaciones que tiene la parcela al estar cerca del rio y lo que ello supone, desde el punto de vista medioambiental, el ayuntamiento nos marcamos como prioridad que el impacto de esta actuación tenía que ser el mínimo y siempre desde el punto de vista de integrarse en el entorno (el río, zonas verdes). Por esto, Las actuaciones propuestas se encuentran fuera de retiro mínimo de 15m establecido para márgenes en ámbito rural. La intervención supone una mejora ambiental notable en relación al estado actual, al sustituirse el asfalto existente (no drenante), por un sistema que estabiliza al suelo, es permeable y trasforma este espacio en un manto verde.
  • Desarrollo económico social.  Esta medida, como otras puestas en marcha en los últimos años (albergue de peregrinos) abren la puerta a activar la economía social del pueblo. Los principales beneficiarios son la hostelería y el comercio local. Pero también se abre la puerta a otras iniciativas locales: venta directa desde los productores locales, dar servicios virtuales a estos visitantes…
  • Una nueva zona de esparcimiento. Se va a realizar una regeneración de la ribera fluvial en esa área y se complementara con algo de mobiliario para esparcimiento, siempre de manera no invasiva. Se accederá al área desde el paseo peatonal que discurre desde Uría hasta Goikoelexalde, siendo así accesible para toda la ciudadanía. Será un punto de gran calidad ambiental, y de contacto con la naturaleza para las personas de Larrabetzu

Este proyecto se aprobará en el pleno de Noviembre y se ejecutará en el 2018. Puedes hacernos llegar tus sugerencias a través de mail udala@larrabetzu, o por escrito al ayuntamiento.

 

Documentación