Noticias

 
Los/as larrabetzutarras ya no han de salir del municipio para poder hacer pik-nik, pik-nik con “K”. Desde el pasado mes de agosto, Gym Berdea ha habilitado una zona de pik-nik que se mantendrá segada como césped en los jardines situados frente a la oficina de la BBK. El objetivo es ofrecer a jóvenes entre 15 y 95 años un espacio verde donde poder comer, jugar y pasar un buen rato en familia o con los/as amigos/as.

De esta forma, y con el apoyo de las mantas aislantes para pik-nik, podemos superar la fobia a sentarnos en el suelo para comer. Esta decisión ha sido tomado después de estudiar las últimas investigaciones realizadas por especialistas en la Salud que, tras analizar las costumbres de “les fiestes de prau” asturianas y el “pique-nique” francés, han concluido que pasar tiempo en familia en contacto directo con la tierra libera endorfinas (las moléculas del placer), mejora las relaciones entre sus miembros y fomenta la gestación de proyectos y sueños, tanto en la dimensión individual como en la dimensión colectiva; y, como resultado de todo ello, mejora la salud individual de las personas que lo practican y la vida social de la comunidad.

Gym Berdea da así un pasito más en la conexión de la Jardiecología (jardinería cercana a la Naturaleza), la Salud y el embellecimiento del espacio público.

Y como sabemos que aún hay gente en el propio Larrabetzu que se pregunta “¿quiénes son y qué hacen esas personas vestidas de verde?”, lo explicamos una vez más: Gym Berdea es un gimnasio al aire libre que utiliza la jardinería como actividad central para fomentar la salud desde un punto de vista integral y a la vez para embellecer nuestro pueblo. Se trata de un proyecto inspirado en el Green Gym británico, que hoy por hoy es pionero en el Estado Español y, hasta que no tengamos noticias que lo rebatan, tampoco tiene igual en todo el continente europeo.

Por último, queremos agradecer al albergue de Peregrinos que nos ha regalado un bonito encuentro con Thomas Goodwin, peregrino, bailarín profesional y participante del Green Gym británico. Con él pudimos conocer de primera mano el funcionamiento del “hermano mayor británico” de nuestro Gym Berdea.

Os animamos a probar los beneficios del pik-nik sin tener que recorrer kilómetros con el coche.

Haz pik-nik, aquí mismo, en Larrabetzu.