Noticias

 

En el pleno del 26 de Abril fue aprobada por unanimidad la siguiente declaración institucional.

Monumento de Gaztelumendi. Contexto histórico.

El monte Gaztelumendi se sitúa dentro del conocido como “Cinturón de Hierro”, creado para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil de 1936. El día 12 de junio de 1937 tuvo lugar allí la batalla decisiva para abrir brecha en este dispositivo defensivo. Su ruptura condujo al día siguiente, 13 de junio, a la ocupación de nuestro pueblo por las tropas franquistas y al inicio de más de cuatro décadas de sangrienta dictadura.
Unos meses más tarde, el gobierno ilegítimo que se instauró en la diputación de Bizkaia ordenó construir en la cima de Gaztelumendi una cruz de piedra y hormigón como homenaje a los caídos del ejército del dictador Franco. Este monumento se inauguró en vísperas de los actos conmemorativos del primer aniversario de la ruptura del “Cinturón de Hierro” y la posterior ocupación de Bilbao por el ejército franquista.

Monumento de Gaztelumendi. Situación actual y simbología

Teniendo en cuenta la simbología de la cruz de Gaztelumendi ( y  la situación de ruina y posibilidad de derrumbe inminente), el Ayuntamiento de Larrabetzu acuerda tomar las siguientes medidas:

  • Proceder al derribo  de la citada cruz.
  • Teniendo en cuenta el valor simbólico de la localización de dicho monumento y el contexto histórico en el que se construyó, este Ayuntamiento, colocará en el mismo emplazamiento en que se levantaba, y dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario de la ocupación de Larrabetzu por las tropas franquistas, una placa/monolito/escultura en honor y recuerdo de los combatientes caídos en dicho lugar en lucha por la libertad y contra el fascismo.

NOTA: Se podrán aprovechar  las piedras procedentes del derribo para la escultura/monolito a construir.”