Noticias

 

Cada persona utilizamos, al año y en casa, entre seis y siete litros de aceite vegetal. Si vertemos los restos de ese aceite a la red de saneamiento es más difícil y caro depurar el agua. Sin embargo, si separamos correctamente el aceite, se abarata  la factura del tratamiento y además, se puede reutilizar el aceite como biodiesel. Para facilitar esta tarea, los ayuntamientos de la Mancomunidad del Txorierri pondrán a disposición de la ciudadanía, unos botes de plástico, de 2 litros de capacidad y con asas.

La Mancomunidad de Servicios del Txorierri ha hecho una apuesta por la recogida y la reutilización del aceite doméstico. Para ello, en nuestras calles hay 30 contenedores específicos para depositar, siempre en botellas de plástico, el aceite doméstico usado. Algunos de esos contenedores están preparados para personas con problemas de movilidad. A fin de facilitar la recogida, los ayuntamientos pondrán a disposición de sus ciudadanas y ciudadanos botes de plástico, de 2 litros de capacidad y con asas, hasta agotar existencias, para que puedan almacenar en ellos el aceite que luego será reciclado. Es fácil utilizarlos: simplemente hay que colar el aceite una vez que se ha enfriado, y verterlo en cualquier recipiente de plástico. Una vez cerrado, debemos depositarlo en los contenedores.

La ciudadanía debemos comprometernos a recoger el aceite. El aceite tiene una especial importancia entre todos los residuos que generamos en nuestros domicilios:   Por una parte, porque es un residuo frecuente. De hecho, cada persona usamos entre 6 y 7 litros de aceite anualmente. Por otra parte, por su alto poder contaminante. Si vertemos el aceite doméstico a la red de saneamiento,  con un litro de ese aceite podemos contaminar 40.000 litros de agua, esto es, tanto como lo que consume anualmente una persona en su hogar.  Por poner un ejemplo, una vez frito el aceite vegetal usado presenta cambios y alteraciones químicas, siendo su carga contaminante 5.000 veces mayor que la de las aguas residuales, y su depuración 700 veces más cara. Un estudio del Consorcio de Aguas  Bilbao Bizkaia cifra en 0,46 euros el coste de depuración de un litro de aceite vegetal doméstico usado.
Pero además provoca otros perjuicios. En los desagües se convierte en alimento de roedores, lo que facilita su proliferación. Si el aceite y las grasas se liberan en las aguas, dificultan la aireación y la fotosíntesis- ya que absorben la radiación solar-;y  por tanto, la oxigenación de las aguas de superficie, limitando su autodepuración. Además, su tratamiento  necesita mayor cantidad de agua.

Biodiesel

Aparte de las consecuencias contaminantes y económicas, si echamos el aceite por el inodoro o por la fregadera  estamos perdiendo un material que de otras formas podríamos reutilizar . Algunos lo utilizan para hacer jabón o velas. La Mancomunidad, en cambio, destina el aceite recogido para convertirlo en biodiesel. Este combustible no contiene azufre en su composición, por lo que no genera SO2 en los gases de escape de los motores, causante de la “lluvia ácida”. Además, tiene en su composición menores contenidos de carbono que el gasóleo, lo que reduce también las emisiones de óxidos de carbono en la combustión.
Cambiar la cultura de “usar y tirar”, así como de dar un mejor uso a los recursos es un trabajo de todos y todas. Para sumarse a ello, se puede consultar en la web de la Mancomunidad toda la información relativa a dónde están colocados los contenedores para reciclar el aceite, así como la del resto de contenedores específicos de cada tipode residuos y cómo usarlos.

¡Reciclemos el aceite!
A partir de abril y hasta agotar existencias, puedes conseguir botes para almacenar los residuos de aceite ANGULERI, LARRABETZU

Los ayuntamientos pondrán a disposición de la ciudadanía botes de dos litros de capacidad y con asas para almacenar el aceite.
Las y los ciudadanos debemos adquirir el compromiso de recoger el aceite ya que es un residuo habitual y muy contaminante.