Noticias

 

Bando del alcalde de Larrabetzu:

LA DIPUTACIÓN APRUEBA EN COMISIÓN DE URBANISMO EL PGOU DE LARRABETZU
La Diputación de Bizkaia ha aprobado en comisión de urbanismo  el PGOU de Larrabetzu. Ahora se publicará en el Boletin y estará en exposición pública durante los dos próximos  meses.  Quedán por corregir una serie  de cuestiones menores que el equipo técnico solucionará en breve.

Ha sido un largo camino el que ha seguido este importante documento que regirá todas las cuestiones relacionadas con el urbanismo en nuestro municipio.

La principal virtualidad del Plan es LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA CIUDADANÍA. Empezando por la encuesta y el informe resultante hecho al principio por Ados Consulting, y continuando con el Txotx Kafe o con los talleres llevados a cabo por el propio Estudio K, redactor del Plan, hasta llegar a la fase de alegaciones, han sido infinidad las aportaciones y sugerencias de personas, asociaciones e instituciones, y es por ello que queremos mostrar a todas ellas nuestro agradecimiento.

Las características más importantes de dicho Plan son las siguientes:

  • Se toma como criterio principal un limitado consumo de suelo. El suelo no es un bien inagotable, y no se puede desperdiciar de cualquier manera.
  • Importancia del entorno rural y del primer sector en Larrabetzu.
  • Se ha contado con cuatro alternativas a la hora de decidir el volumen de nueva vivienda y se ha optado por el más bajo.
  • Los criterios para el cálculo de la cantidad de nueva vivienda también han sido novedosos, ya por primera vez en un plan urbanístico se han tenido en cuenta las viviendas vacías, los bajos de los edificios y las viviendas que podrían remodelarse a la hora de hacer dicho cálculo.
  • El Plan recoge un estudio sobre el fenómeno de la vivienda vacía en Larrabetzu. Hay que resaltar que dicho estudio fue llevado a cabo por personas voluntarias del pueblo y por estudiantes de arquitectura de la UPV en colaboración.
  • Plan de Movilidad. Desde un principio se vio en las reuniones del Consejo de Urbanismo que este Plan debía servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y es por ello que aparece el Plan de Movilidad insertado en el PGOU. Durante estos últimos meses hemos empezado a llevar a cabo acciones concretas de dicho Plan y a ver las consecuencias beneficiosas de dichas actuaciones.

De todos modos, no podemos terminar este artículo sobre el nuevo PGOU de Larrabetzu sin mencionar al Consejo de Urbanismo y a todas las personas que han estado trabajando en él. Se han llevado a cabo más de 150 reuniones y siempre de modo desinteresado, convirtiendo el Consejo en un foro abierto para reflexionar sobre los más conveniente para nuestro pueblo. Pues las reuniones siempre han sido abiertas y cualquiera que haya querido tomar parte en ellas ha podido venir a dar su opinión. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS.

Larrabetzuko alkatea. Iñigo Gaztelu @igaztelubilbao