Noticias

 

ANTE LAS DUDAS TRASLADADAS POR NUMEROSOS VECINOS Y VECINAS SOBRE LA NECESIDAD DE PEDIR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS, UTILIZACIÓN DE SUELO PÚBLICO, OBTENER LICENCIAS... DESDE EL AYUNTAMIENTO QUEREMOS NOTIFICAR:

Larrabetzu es un municipio que dispone de planeamiento municipal y  junto a otras normas legales de directa aplicación constituyen el marco normativo que regula la ejecución de obras o utilización del suelo. De ahí la obligación de solicitar y obtener previamente la licencia urbanística que, sin perjuicio de tercero, permita la ejecución de obras o utilización del suelo que los instrumentos urbanísticos han previsto en cada terreno (suelo urbano, rural…)

Todos los actos de edificación y uso del suelo y subsuelo están sujetos a licencia. Aquí algunos ejemplos: parcelaciones, segregaciones…; obras de edificación e implantación de instalaciones; obras y usos de carácter provisional; demolición de construcciones; cambio de uso de construcciones; movimientos de tierras; cerramiento de fincas, vallados, muros; carteles publicitarios; talas de masas arbóreas…

El no cumplimiento de esta obligación tendrá las siguientes consecuencias, previstas en la legislación urbanística:

  1. Obras en curso sin licencia o sin ajustarse a ella.
    Se ordenará la suspensión de las obras. El incumplimiento de la suspensión dará lugar a sucesivas multas. Se requerirá al  interesado a realizar solicitud de legalización. Si la actuación se declara no legalizable, con independencia de las sanciones que puedan imponerse se ordenará la demolición, a costa del interesado, de las obras realizadas, con reposición del terreno a su estado original, cuando se trate de obras nuevas; el cese definitivo del uso en su caso; la reconstrucción de lo indebidamente demolido en caso de edificios catalogados.
  2. Obras de edificación terminadas sin licencia o sin ajustarse a ella. Mismo tratamiento excepto lo referido a la suspensión.
  3. Otros actos sin licencia o sin ajustarse a ella (movimiento de tierras,…). Se equipara con las anteriores.

Las actuaciones anteriores, incluso las legalizables, se tipifican como infracciones urbanísticas y conllevarán además la imposición de una sanción económica en función de su tipificación como muy graves, graves o leves.