Noticias

 

Los vecinos y vecinas de Larrabetzu, teniendo en cuenta que los trabajadores del Juzgado de Paz también lo son del Juzgado de Lezama, queremos denunciar el trato de desprecio y desdén sufrido por una mujer de Lezama.

Dicha mujer quiso inscribir a su hija solamente con el apellido de la madre, pero el funcionario del Juzgado de Paz le puso trabas, argumentado que todos los niños necesitan un padre y que, por lo tanto, la niña necesitaba el apellido del padre.

Actuando el juez de este modo, a esta mujer de Lezama se le avivó la duda humillante, la falta de respeto y el desprecio sobre su opción de vida.  Por desgracia, no se pueden reparar el enfado, el nerviosismo y el sufrimiento generado por los funcionarios del juzgado, sí, en cambio, el comportamiento de dichos funcionarios de cara al futuro.

Es importante denunciar este tipo de sucesos, para poder conocer la realidad y cotidianidad de las mujeres del municipio, pero no es fácil hacer frente para las personas hacer frente a este tipo de sucesos y, por lo tanto, solicitamos lo siguiente al Ayuntamiento:

  1. Facilitar la denuncia de los tratos discriminatorios o humillantes contra las mujeres y prestarles su amparo.
  2. Frente al suceso denunciado hoy solicitamos la denuncia explícita del Ayuntamiento y que tome medidas en el nivel competencial que le corresponda, para que no vuelvan a repetirse sucesos de este tipo.  Para ello, es necesario establecer mecanismos y recursos, al objeto de que a las mujeres se les dispense una acogida adecuada en todos los ámbitos.
  3. Notificar al juez decano de Bilbao, que este Ayuntamiento debe ofrecer un servicio de calidad a toda la ciudadanía.
  4. Notificar al juez decano de Bilbao que este Ayuntamiento no acepta ningún tipo de trato que humille o desprecie a la ciudadanía.
  5. Notificar al juez decano de Bilbao, que la ciudadanía de Larrabetzu debe disponer de la atención que merece. Es decir, este Ayuntamiento no aceptará que nadie sea discriminado por su origen, sexo, raza, opción sexual o cualquier otra razón.
  6. Por último, al juez decano de Bilbao le solicitamos lo siguiente:

Garantizar que en Ayuntamiento de Larrabetzu se cumplen dichos requisitos. Por ello, deberá garantizar que los trabajadores que tiene a su cargo cumplen dichos requisitos. Si no fuera así, que realice las modificaciones necesarias y tome las medidas correspondientes, al objeto de ofrecer un servicio digno y de calidad.