Noticias

 

Moción aprobada con los votos a favor de los 11 concejales en el pleno de Noviembre.

AENA, a solicitud de una compañía aérea, se está planteando ampliar el horario operativo del aeropuerto de Bilbao para permitir movimientos de aeronaves en sus pistas desde las 06:15, hasta las 00:30. Esto supone, respecto al horario actual, una ampliación de media hora por las mañanas y una hora por las noches.

Hasta el momento, sobre la mesa de los responsables de AENA que están estudiando la solicitud, se barajan fundamentalmente criterios económicos y de conveniencia de la compañía aérea solicitante, obviándose premeditadamente la importante afección que tendrá la medida sobre la población de los municipios de Txorierri

Por ello, es necesario que los ayuntamientos de Txorierri mantengamos una postura firme y activa contra la ampliación del horario operativo del aeropuerto de Bilbao, a la vez de ser elementos dinamizadores para la implicación de las distintas instituciones vascas en la defensa de los derechos de nuestras vecinas y vecinos.

El Pleno del Ayuntamiento de Larrabetzu, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de noviembre de 2015, y por unanimidad de sus miembros adopto el siguiente acuerdo:

  1. El Ayuntamiento de LARRABETZU manifiesta su rechazo a la propuesta de ampliación de horario del Aeropuerto de Bilbao en cuanto a que la prolongación del horario operativo afecte negativamente al descanso y bienestar de nuestros vecinos y vecinas.
    Asimismo manifiesta su convencimiento de que las grandes infraestructuras de transporte como el Aeropuerto de Bilbao, pueden convivir con las poblaciones limítrofes y que al igual que en otros casos europeos en los que existen poblaciones cercanas a las pistas el derecho al descanso debe ser suficientemente ponderado.
  2. El Ayuntamiento de LARRABETZU solicita a AENA fluidez en las informaciones relacionadas con la actividad aeroportuaria y en concreto las referidas a la propuesta de ampliación de horario, por lo que emplaza a AENA a mantener reuniones regulares con los Ayuntamientos afectados y a compartir los estudios o análisis que se estén realizando y vayan a realizarse en este sentido.
  3. El Ayuntamiento de LARRABETZU solicita a AENA la consideración del impacto ambiental, y más específicamente la alteración del sueño que el transito aéreo nocturno ocasiona a la población residente en el espacio territorial delimitado dentro del cono sónico del Aeropuerto de Bilbao en la valoración de la propuesta de ampliación del horario. El Ayuntamiento se reserva el derecho de aportar datos propios a dicha consideración para ilustrar el impacto de la posible ampliación de horario de vuelos.
  4. El Ayuntamiento de LARRABETZU si bien reconoce que el Aeropuerto es fuente de riqueza y nudo clave de conectividad europea del territorio, se compromete a realizar contactos institucionales para trasladar la preocupación que la propuesta de ampliación de horario genera en la población de Txorierri y en este Ayuntamiento por el efecto.

 Ver moción (PDF 141KB)