Noticias

 

Moción aprobada en el pleno de noviembre con los votos a favor de los 11 concejales.

Moción:

En toda la Unión Europea, miles de autoridades gubernamentales locales y regionales quieren evitar la extensión de cultivos genéticamente modificados (GM) en su territorio. Las razones para llevar a cabo esta iniciativa incluyen: 

  • Preocupaciones por las muchas incertidumbres científicas acerca de la seguridad a largo plazo de los alimentos GM y los efectos sobre el medio ambiente de los cultivos GM;
  • Las claras dificultades para plantar cultivos GM sin contaminar a los cultivos tradicionales, convencionales y ecológicas, y los efectos económicos que esto tendrá en el sector agroalimentario;
  • Las demandas de su ciudadanía de alimentos y entornos locales libres de OGM

El ayuntamiento de Larrabetzu es consciente de la necesidad de salvaguardar los cultivos tradicionales y ecológicos frente al cultivo de variedades modificadas genéticamente. Con ello pretendemos proteger la biodiversidad de los cultivos y el patrimonio genético de las semillas y variedades locales y el patrimonio comercial que supone la política de calidad que, unida a la producción tradicional de los productos agroalimentarios, constituye el pilar sobre el que se apoya la competitividad del sector agroalimentario vasco.
Por ello:

  1. Fomentaremos la utilización de métodos productivos y la elaboración de productos destinados a la cadena alimentaria humana libre de transgénicos o que no utilicen dichos productos.
  2. Declaramos a Larrabetzu zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal.