Noticias

 

En el  2014 Tecuni (empresa con la que la Mancomunidad del Txorierri ha firmado un convenio para el mantenimiento y facturación del alumbrado público) detecta que la iglesia de Elexalde tiene conectado el alumbrado del pórtico al alumbrado público. Se informa al Ayuntamiento de esta situación anómala y de que el alumbrado del pórtico está en malas condiciones con el riesgo que conlleva. El Ayuntamiento se pone en contacto con Egoitz (actual párroco de Elexalde) y le notifica que ni Tecuni, ni el Ayuntamiento pueden asumir la actual situación por los riesgos de la instalación y porque es un local privado.

En abril de 2015 el aparejador municipal se pone en contacto con Egoitz para darle cuenta de la situación y comentarle que Tecuni sigue dando luz al pórtico de la iglesia. Se le notifica que hay que hacer el cambio cuanto antes por el riesgo de seguridad que supone y que ni Tecuni ni el Ayuntamiento pueden asumirlo, puesto que se trata de una propiedad privada.

En octubre Tecuni se encuentra realizando trabajos de saneamiento de las instalaciones en Larrabetzu. Entre estos trabajos se encuentra la mejora de la iluminación de la plazoleta de Elexalde (frente a la iglesia) para la próxima colocación de nuevos focos. Dentro de estas actuaciones se ha procedido a cortar el suministro de energía del pórtico de la iglesia. Se suponía que el problema estaba solucionado después de 9 meses.

El 18 de Octubre  tuvimos conocimiento de que no se había realizado ninguna actuación en este sentido y que no tenían luz en el pórtico porque no se había solucionado el problema de seguridad en la instalación y no se había conectado el suministro al cuadro interior de la iglesia.

Ante esta situación convocamos a una reunión a Egoitz el martes 20 donde le trasladamos nuestra postura:
  • Ni el Ayuntamiento ni Tecuni (actual responsable del suministro del alumbrado público gracias al convenio con la Mancomunidad) pueden asumir una instalación en malas condiciones de una propiedad privada. ¿Quién sería el responsable en caso de un siniestro en estas instalaciones?
  • Nos sorprende la postura del párroco, que nos dice en la reunión que él va a solucionar el problema el 4 de noviembre pero no antes porque quiere que los feligreses sufran las consecuencias de la falta de luz. También nos dice que ahora no tiene dinero, pero reconoce que tienen una fianza en el Ayuntamiento por 1.300 € que no se ha devuelto a la iglesia porque no han entregado los papeles correspondientes. Esta fianza está en el Ayuntamiento desde hace tiempo.
  • Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con todas las instituciones del pueblo con el fin del bien común. Esperamos que este problema se solucione pronto.